Correo web - Mapa web
AECID Cuba en Facebook  AECID Cuba en Twitter
CONVOCATORIAS
Becas y Lectorados MAEC-AECID

 

Este año celebramos 75 años de Becas y Lectorados internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (MAEC) y de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con motivo de la creación, en 1940, del Consejo de la Hispanidad, que establece como una de sus prioridades la convocatoria de becas para reforzar los lazos de cooperación cultural, educativa y científica con los miembros de la comunidad iberoamericana. El Consejo de la Hispanidad será sustituido durante los años subsiguientes por distintas instituciones de cooperación con Iberoamérica, África y Asia, que serán integradas en 1988 en la AECID, que gestiona estos programas a través del Departamento de Cooperación Universitaria y Científica de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas. Las Becas y Lectorados comparten esta efeméride con la Biblioteca de la AECID, como programas originarios de la Cooperación Española.


A partir de la creación del Instituto de Cultura Hispánica en 1947, se conforman las convocatorias anuales con Iberoamérica que, gradual e ininterrumpidamente, se ampliarán al resto del mundo, abarcando progresivamente todas las áreas del conocimiento y los programas de arte y cultura, hasta la presente LXVIII edición 2015-2016. Además de los programas de becas vinculados a la Cooperación española y a la creación de la AECID, constan precedentes aún más antiguos de convocatorias de becas de Estado, como los pensionados de la Real Academia de España en Roma, fundada en 1873, durante la Iª República o la convocatoria de becas a ciudadanos hispanoamericanos publicada en la Gaceta de Madrid el 22 de enero de 1921.


Las becas y lectorados MAEC-AECID en la actualidad

 

Tras más de siete décadas de andadura, los programas de becas y lectorados MAEC-AECID se han consolidado como uno de los instrumentos más preciados de la política exterior española, conformando una diversa red de miles de antiguos becarios y lectores de todo el mundo.


Las tres convocatorias de la presente edición 2015-2016 presentan una amplia oferta de formación y de prácticas dirigida a ciudadanos extranjeros y españoles, tanto en España como en el exterior, en materias de impacto en cooperación al desarrollo y en las vinculadas al arte, la educación y la cultura.

 

Solicitud, plazos y proceso de selección

 

El proceso de solicitud incluyendo la presentación de la documentación requerida, se realiza exclusivamente por vía telemática, a través de la Sede Electrónica de la AECID y en distintos plazos durante los meses de febrero y marzo, según cada programa (Base Tercera común a las tres convocatorias). La duración de cada programa oscila entre 1 y 18 meses, con posibilidad de renovación en determinados casos.


La Comisión de Valoración, presidida por la Directora de Relaciones Culturales y Científicas, como órgano instructor y de valoración, eleva la propuesta de resolución de los candidatos seleccionados al Director de la AECID, de acuerdo con la aplicación de los requisitos y criterios correspondientes a cada programa, incluyendo, en su caso, una lista priorizada de suplentes para cubrir posibles bajas o renuncias. La Comisión puede recabar asimismo el dictamen de expertos externos de reconocida competencia en cada materia

Para mayores informaciones, consultar aquí

 


Cooperación Universitaria y Científica para el Desarrollo

 

Proporcionan apoyo a la investigación y a estudios de máster en cooperación internacional para que los beneficiarios sean directa o indirectamente los países prioritarios del IV Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016), ??así como becas para expertos en cooperación al desarrollo con motivo de la presencia de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016.

 

I.1 Becas de investigación para y sobre el desarrollo


I.2 Becas institucionales de Máster Oficial para el desarrollo


I.3 Becas de prácticas para expertos en cooperación al desarrollo con motivo de la presencia de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2015

 

Arte, Educación y Cultura

 

Programas de formación y prácticas en materias vinculadas al arte, la educación y la cultura, destinados a ciudadanos españoles y extranjeros.
Facilitan la movilidad y la proyección internacional de los creadores españoles.
En función de su naturaleza, se priorizan los criterios geográficos y temáticos del IV Plan Director.?

Abiertas a ciudadanos españoles y extranjeros, en ámbitos destacados de la educación, las artes y la cultura, y priorizando, en función de la naturaleza de cada programa, los criterios geográficos y temáticos del IV Plan Director.


  • II.1 Becas para la Academia de España en Roma
  • II.2 Becas para prácticas de gestión cultural exterior
  • II.3 Becas para gestión del conocimiento, documentación y comunicación en los Centros de formación de la Cooperación Española en América Latina?
  • II.4 Becas de colaboración formativa en la red de Academias asociadas a la Real Academia Española de la Lengua?
  • II.5 Becas para el Colegio de Europa
  • II.6 Becas para proyectos artísticos en el exterior: Programa ART-EX
  • II.7 Becas de formación musical para ciudadanos de los países de la Cooperación Española?
  • II.8 Becas para prácticas de diseño gráfico y publicaciones en la AECID
  • II.9 Becas de renovación para prácticas de gestión cultural exterior
  • II.10 Beca de renovación de prácticas de edición y publicación en la AECID

 

Lectorados

 

El programa de lectorados se ha consolidado como uno de los instrumentos más importantes de la acción exterior española a favor de la difusión y enseñanza del español como lengua extranjera, merced a los acuerdos de cooperación con más de cien universidades en todo el mundo. La convocatoria se dirige a jóvenes hispanistas que deseen ejercer la docencia del español como lengua extranjera en universidades extranjeras, reforzando los programas de lengua y cultura hispánicas y actuando como punto focal y dinamizador de la cooperación interuniversitaria entre la universidad de destino y la red universitaria española.


 

Sitios de interés
Centros de Formación de la AECID en:
Cartagena de Indias (Colombia)
Antigua (Guatemala)
Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)
Montevideo (Uruguay)

Edificio Lonja del Comercio, Calle Lamparilla nº 2. La Habana, Cuba. Teléfonos: (+ 537) 8011028 y (+ 537) 8011465. Fax: (+ 537) 8012040 Ext. 124

Términos y condiciones de uso