Correo web - Mapa web
AECID Cuba en Facebook  AECID Cuba en Twitter
AECID EN CUBA
Eficacia y calidad

 

Según refleja el Estatuto de la AECID, su visión es ser un referente de la eficacia en el sistema de cooperación español. De esta manera, la mejora de la eficacia de la ayuda se ha convertido en un objetivo institucional de primer orden que debe permear toda su acción.


Lograr mejorar la eficacia de su cooperación es un gran desafío, pues implica reorientar muchos procesos situándose en primer lugar el logro de resultados de desarrollo en los países socios.


Para tal fin, la Agencia cuenta con distintas capacidades en su sede y en el exterior, sustentándose en un marco de planificación –el IV Plan Director de la Cooperación Española- que se fundamenta en la Agenda Internacional de la Eficacia de la Ayuda (Declaración de París de 2005, Accra 2008 y Busan 2011).


Utilizar los recursos (financieros, técnicos, humanos)  de la forma más adecuada posible para apoyar de manera real y medible el proceso de desarrollo cubano significa eficacia y calidad. Para ello,  un primer paso es la negociación que realizan ambos gobiernos para definir en qué prioridades del país socio se debe concentrar el apoyo de la cooperación española. Los recursos son limitados y solo utilizándolos de forma concentrada y estratégica es posible obtener mejores resultados.


Posteriormente, a través de compromisos concretos establecidos en el Marco de Asociación se define de forma general qué se espera lograr, con qué recursos, con quiénes y de qué manera se desarrollará nuestro apoyo. Este marco va alimentándose anualmente a través de los proyectos y asistencias técnicas que se acuerdan con el gobierno cubano y mediante los proyectos y programas que son financiados a las ONGD españolas y organismos multilaterales.


La aprobación de proyectos y programas está basada en la normativa nacional de Cuba, y toda actividad de cooperación internacional debe canalizarse a través del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), órgano rector del gobierno cubano en materia de cooperación internacional.


Para el seguimiento del programa hispano-cubano de cooperación se puso en marcha el Comité Conjunto de cooperación, que conforman ambos países (MINCEX y AECID) y que se encarga de la aprobación y del monitoreo de las acciones de cooperación.


Adicionalmente, la Oficina de la AECID en Cuba realiza reuniones de coordinación periódicas con los actores de la cooperación española presentes en Cuba, tanto con ONGDs como con representantes de la cooperación descentralizada, comunidades autónomas y entidades locales españolas. Estos encuentros tienen como finalidad el intercambio de información, la coordinación de acciones, crear herramientas conjuntas, promover formaciones y generar un mayor impacto y eficacia de nuestra cooperación.


La AECID participa, como estado miembro de la Unión Europea, en las reuniones regulares que se coordinan desde la Delegación de la UE en Cuba, de Jefes de Cooperación. Con el objetivo de mejorar la eficacia y calidad de la cooperación española en Cuba, así como para desarrollar el contenido del Marco de Asociación entre España y Cuba en materia de cooperación internacional para el desarrollo (2014-2017), se va a desarrollar un proyecto con el MINCEX que apoye el seguimiento y la ejecución del programa de cooperación.


 Entidad socia Título Área geográfica Tipo de cooperación
MINCEX Fortalecimiento del Área de Europa del MINCEX. Apoyo al seguimiento del Marco de Asociación País. Fase II Nacional Bilateral
Declaración de París

 

Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE

 

Sitios de interés
Centros de Formación de la AECID en:
Cartagena de Indias (Colombia)
Antigua (Guatemala)
Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)
Montevideo (Uruguay)

Edificio Lonja del Comercio, Calle Lamparilla nº 2. La Habana, Cuba. Teléfonos: (+ 537) 8011028 y (+ 537) 8011465. Fax: (+ 537) 8012040 Ext. 124

Términos y condiciones de uso