Correo web - Mapa web
AECID Cuba en Facebook  AECID Cuba en Twitter
SALA DE PRENSA
PRESENTACIÓN FONPRODE EN CUBA

14/03/2011


 

La Habana, Cuba, 11 de marzo de 2011. - Como parte del proceso de negociación del marco de asociación en materia de cooperación internacional entre Cuba y España, se ha presentado en La Habana el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), dentro de la visita a Cuba de José Moisés Martín, Jefe del Departamento de Cooperación Multilateral de la AECID, que ha tenido lugar del 08 al 10 del presente mes de marzo.

Durante la misma, se han mantenido distintas sesiones de trabajo con el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX); así como con el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en el país y con el conjunto de agentes de la cooperación española presentes en la isla.

En el ámbito de la cooperación multilateral, se ha realizado una valoración global del aporte español al trabajo de cooperación del SNU en Cuba, el cual ha supuesto una tercera parte de la AOD total destinada por el MAEC al país, durante el periodo de vigencia de la VIII Comisión Mixta de Cooperación 2007-2010. Asimismo, se ha realizado un análisis de las perspectivas existentes a futuro, especialmente en lo relacionado con seguridad alimentaria, agroindustria, energías renovables y educación.

Por otra parte, se han presentado las distintas modalidades de cooperación que pudieran contemplarse a futuro en el marco del FONPRODE, especialmente en lo relacionado con la promoción de iniciativas de desarrollo económico local.

La creación del FONPRODE, que sustituye, a partir de su entrada en vigor, al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), supone dotar a la administración española de un instrumento plenamente identificado con los objetivos en materia de cooperación para el desarrollo, a través de mecanismos de donación de Estado a Estado, apoyo presupuestario, contribuciones a organismos internacionales, operaciones de crédito concesional y aportaciones a fondos de microcrédito, así como apoyo a las pequeñas y medianas iniciativas productivas.

 

 

Sitios de interés
Centros de Formación de la AECID en:
Cartagena de Indias (Colombia)
Antigua (Guatemala)
Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)
Montevideo (Uruguay)

Edificio Lonja del Comercio, Calle Lamparilla nº 2. La Habana, Cuba. Teléfonos: (+ 537) 8011028 y (+ 537) 88011465. Fax: (+ 537) 8012040 Ext. 124

Términos y condiciones de uso