Correo web - Mapa web
AECID Cuba en Facebook  AECID Cuba en Twitter
SALA DE PRENSA
GÉNERO Y COMUNICACIÓN: LAS PARADOJAS DE LA HEGEMONÍA

28/05/2012


 

La Habana, Cuba, 28 de Mayo de 2012. - Violencia de género, sexualidad, derechos humanos de las mujeres, las comunicadoras en las redes sociales, la comunicación para el co-desarrollo y otras temáticas fueron debatidas en las sesiones de trabajo X Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, que sesionó del 23 al 35 de mayo en La Habana, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Junto a sesiones plenarias y comisiones de intercambio, la cita contó con una muestra de productos comunicativos no sexistas, realizados en diversos soportes, a manera de buenas prácticas de un periodismo y comunicación incluyentes y no discriminatorios.

En la última jornada, Gemma García, responsable de género de la AECID, presentó el libro En primera persona. 49 entrevistas a mujeres cubanas. Un esfuerzo conjunto de esta agencia de cooperación y el Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac), con sello de la Editorial del Cenesex.

El texto, publicado en 2010, recoge el testimonio de un grupo de cubanas que se desempañan en distintas esferas del ámbito laboral, remunerado o no, y a la vez que hace un recorrido por sus vivencias personales y experiencias de vida, saca a la luz los avances e inequidades aún presentes en materia de género en la sociedad cubana.

Bajo el precepto de “La agenda mediática y el género: las paradojas de la hegemonía”, la cita incluyó igualmente otros temas referidos a estudios de masculinidades, medios alternativos, publicidad y mensajes de bien público.

“No es posible conseguir transformaciones en la representación de hombres y mujeres, si este tema no forma parte de la agenda mediática”, precisó Isabel Moya, coordinadora d el a Cátedra de Género y Comunicación Mirta Aguirre, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

En las jornadas, que tuvieron por sedes el Hotel Nacional de Cuba y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, participaron especialistas de Brasil, Bolivia, Haití, Puerto Rico, Angola, Estados Unidos y Francia.

“Lo más interesante es que el enfoque de género está cada vez más presente en nuestros medios, lo que es resultado de hablar de estos temas, de capacitar a los y las profesionales, y debatir, desde los propios medios, con una mirada autoreflexiva”, consideró la doctora Isabel Moya, directora de l a Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas, organización que convoca a este encuentro, cada dos años, junto a la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Desde diferentes puntos de vista y experiencias, las y los participantes reiteraron la necesidad de continuar la capacitación para que siga abriéndose espacio la perspectiva de género en los medios de comunicación, como vía para alcanzar mensajes inclusivos y antidiscriminatorios, que promueven la igualdad de oportunidades y derechos para hombres y mujeres.

En la clausura, Moya anunció que la próxima edición del evento, en mayo de 2014, sesionará bajo el lema: Género, comunicación y educación en la encrucijada para el cambio.

Con esta décima edición, el Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación se consolida como el único de su tipo en América Latina que se ha mantenido ininterrumpidamente por 20 años.

La cita contó además con el apoyo de Oxfam, el Fondo de Nacionales Unidas para Población (UNFPA) y la ONG Kultura Communication y Desarrollo (KCD).

 

 

Sitios de interés
Centros de Formación de la AECID en:
Cartagena de Indias (Colombia)
Antigua (Guatemala)
Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)
Montevideo (Uruguay)

Edificio Lonja del Comercio, Calle Lamparilla nº 2. La Habana, Cuba. Teléfonos: (+ 537) 8011028 y (+ 537) 88011465. Fax: (+ 537) 8012040 Ext. 124

Términos y condiciones de uso