Correo web - Mapa web
AECID Cuba en Facebook  AECID Cuba en Twitter
SALA DE PRENSA
Visita de seguimiento a programa de cooperación en el oriente de Cuba

13/03/2019


 

La Habana, Cuba, 13 de Marzo de 2019. - Entre los días 4 y 8 de marzo de 2019 se realizó una misión de seguimiento a las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, encabezada por el Coordinador General de Cooperación Española en Cuba, José Manuel Mariscal, para comprobar el estado del programa hispano de cooperación en la región oriental del país.

En Santiago de Cuba, se mantuvo una reunión de trabajo con el Consejo de la Administración Provincial de Santiago, la delegaci�n del MINCEX y la Oficina del Conservador de dicha ciudad, y se aprovechó para saludar a las autoridades provinciales. En dicho encuentro se analizó la situación del proyecto de Apoyo a la cadena hortofrutícula de Santiago, así como se visitó el espacio que albergará el futuro centro de referencia de frutales.

En la provincia de Guantánamo, donde se concentra una amplia cartera de proyectos, se mantuvo un encuentro con autoridades provinciales del Consejo de la Administración Provincial, haciendo un repaso de los proyectos en curso y su estado. Se subrayaron las profundas relaciones de trabajo que existen con ambos territorios, donde se ha desplegado el conjunto de actores e instrumentos de la cooperación española.

En la ciudad de Baracoa se realizó el acto de cierre del proyecto de Apoyo a la cadena productiva del cacao en el Oriente Rural � Guantánamo, que ha sido financiado con fondos de la Unión Europea y ha sido ejecutado por la AECID mediante acuerdo de delegación. El evento contó con la participación de un nutrido grupo de actores locales que forman parte de la cadena de valor y que han participado durante la ejecución del proyecto. Las autoridades locales estuvieron representadas por los Vicepresidentes del Gobierno de Baracoa, Eider Laborit y Luis Gerardo Maresma.

Todos los participantes destacaron los resultados positivos que deja el proyecto en los municipios de San Antonio del Sur y de Baracoa, incidiendo en un producto como el cacao, que no solo supone uno de los mayores renglones de la economía local, sino que representa un valor cultural arraigado en la sociedad. Además, se destacó la importancia de la intervención, como un proyecto semilla que ha contribuido en diversos ámbitos, desde la planificación, la potenciación de vínculos interterritoriales entre dos municipios, el apalancamiento de otras fuentes de financiamiento, en la conversión tecnológica de pequeñas industrias locales y emprendimientos productivos, así como en el empoderamiento de la mujer y en el empleo para jóvenes. Además del incremento productivo, se ha fomentado la mejora de la calidad, así como en la diversificación productiva.

En palabras de los propios beneficiarios del proyecto se palpó el agradecimiento y la apropiación con la iniciativa que concluye y que deja en manos de las instituciones y las empresas locales la continuidad de la iniciativa.

 

 

Sitios de interés
Centros de Formación de la AECID en:
Cartagena de Indias (Colombia)
Antigua (Guatemala)
Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)
Montevideo (Uruguay)

Edificio Lonja del Comercio, Calle Lamparilla nº 2. La Habana, Cuba. Teléfonos: (+ 537) 8011028 y (+ 537) 88011465. Fax: (+ 537) 8012040 Ext. 124

Términos y condiciones de uso