Correo web - Mapa web
AECID Cuba en Facebook  AECID Cuba en Twitter
SALA DE PRENSA
Entrevista a Luis Villanueva en el proceso de la formulación del Proyecto de Regeneración Urbana de la calle Galiano

22/04/2019


 

La Habana, Cuba, 22 de Abril de 2019. - La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Cuba impulsará, junto con el equipo del Consejo de la Administración Provincial (CAP) de La Habana, liderado por el Grupo de Desarrollo Integral de la Capital (GDIC), el proyecto de regeneración urbana de la calle Galiano. Para el diseño del proyecto, se han llevado a cabo tres días de pensamiento conjunto, entre un equipo que Luis Villanueva califica de “uno solo”. Villanueva, responsable de Patrimonio para el Desarrollo en la AECID, ha acudido a la Habana para apoyar en los aspectos técnicos de esta iniciativa.

Cuenta que la calle Galiano es un eje conector importante de la ciudad de la Habana, pero también tradicionalmente tiene una carga simbólica muy fuerte, ya que desde hace mucho tiempo ha sido el gran eje comercial de la ciudad. Recuerda que la calle Galiano tiene esa vocación desde su primera concepción. Por ello, Luis explica que lo que se pretende con este proyecto de revitalización es potenciar y desarrollar esa vocación de centro comercial, pero además, teniendo en cuenta otros componentes muy importantes, como pueden ser el recreativo y el cultural. Le hemos hecho algunas preguntas a Luis, para que nos explique detenidamente los detalles del proyecto de revitalización de la calle Galiano.

¿Por qué la calle Galiano?

“A parte de las características ya mencionadas antes, y de la relevancia urbanística que tiene esta calle en la ciudad, concurren una serie de factores que nos permiten desarrollar una propuesta para que la calle Galiano se convierta en el gran centro comercial abierto de La Habana .

En muchas ciudades, la gente acude a centros comerciales cerrados, porque allí se puede pasar el día al encontrar una oferta amplia de servicios, por supuesto el comercio, pero también hay lugares donde comer, juegos infantiles, cines… Servicios diversos que permiten no sólo comprar, si no pasar el día con la familia.

Galiano tiene todos esos componentes, solamente que es una calle. Puede ofrecer todos esos servicios. Con lo cual podemos hablar de un gran centro comercial abierto. Esa es la idea del proyecto de revitalización: que la gente vuelva a acudir a la calle Galiano para disfrutar de todas las ofertas comerciales, pero también de las culturales y de los parques. Se busca con este proyecto revitalizar una calle comercial con espacios para el esparcimiento.

¿Por qué es importante esta intervención?

“Este proyecto es relevante por multitud de factores, pero concretamente, hay que nombrar la situación complicada de la población de Centro Habana. Es una zona muy interesante de la ciudad, desde el punto de vista urbanístico. Pero su estructura urbana es muy densa, con pocos espacios verdes, y tiene un alto nivel de población. Si a esto se añade el estado de deterioro de las edificaciones, la sensación de hacinamiento es muy grande. Por ello, Centro Habana necesita un desahogo urbanístico. En ese sentido la calle Galiano, además de ser un eje conector, debe servir para el esparcimiento de la población de Centro Habana, ofertando esa diversidad de componentes y de servicios recreativos y culturales.

Esto también podría tener su efecto detonante, generando otras intervenciones en Centro Habana, porque como decía, el municipio tiene una densificación excesiva y la estructura urbana es muy compacta. Por ello se necesita abrir espacios de oxigenación para el encuentro y la integración de la comunidad.”

¿Cómo se va a intervenir?

“Se plantea ejecutar el proyecto en un plazo inicial de 24 meses. La propuesta contempla 3 niveles de intervención.

El primero, es un planteamiento urbano integral de desarrollo urbano en lo que es la plataforma y los paramentos (las fachadas de los edificios) de la calle Galiano.

En segundo lugar, se procederá a la primera parte de la implementación. Partiendo de ese plan integral diseñado anteriormente, se va a desarrollar un primer tramo de obra, en una parte importante de la calle (aproximadamente en el 30% de la superficie).

Por último, se pretende trabajar en las edificaciones, para potenciar la oferta cultural y de vivienda, ya que en Centro Habana se presenta una problemática bastante complicada y, de alguna manera, hay que contribuir a la mejora de las condiciones de vida de esa población . En este sentido, se pretende recuperar el frente de una manzana donde hay viviendas, pero también un equipamiento cultural muy interesante, la antigua biblioteca municipal, con una fachada muy bonita en azulejería ornamental. El plan incluye también la recuperación de espacios abiertos, que permitan el esparcimiento y ocio de la población, con el fin de fomentar, como hemos dicho, la integración de la comunidad.

Al final, para Luis Villanueva, de lo que se trata es de revitalizar la calle, potenciando todas sus características y mejorando la calidad de vida de la población.

¿Cómo ha sido trabajar en un equipo mixto, entre diferentes entidades cubanas y la AECID?

“Durante estas jornadas de trabajo hemos tenido un intercambio de conocimiento y de experiencias muy interesante entre los técnicos cubanos y españoles. Realmente ha habido una sintonía muy buena desde el primer momento, porque coincidimos prácticamente en todos los criterios a la hora de intervenir en la calle Galiano. Se ha generado un solo equipo entre técnicos españoles y cubanos. El trabajo ha sido muy participativo, y creemos que el resultado de la propuesta será positivo para la ciudad.

Posiblemente se pueda contar en el futuro con algún acompañamiento técnico o alguna asistencia, pero el grueso de la propuesta obviamente lo desarrollará el equipo multidisciplinar cubano. Sabíamos de antemano que los técnicos y arquitectos cubanos tienen un alto nivel de profesionalidad y, en estas jornadas de trabajo, se ha constatado ampliamente.”

Luis Villanueva tiene claro que este proyecto tiene características para desarrollarse de manera satisfactoria. Opina que la población del barrio de Centro Habana lo va a acoger positivamente y que la revitalización de la calle Galiano traerá frutos tangibles, que puedan en un futuro, inspirar nuevas intervenciones en el municipio .

 

 

Sitios de interés
Centros de Formación de la AECID en:
Cartagena de Indias (Colombia)
Antigua (Guatemala)
Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)
Montevideo (Uruguay)

Edificio Lonja del Comercio, Calle Lamparilla nº 2. La Habana, Cuba. Teléfonos: (+ 537) 8011028 y (+ 537) 88011465. Fax: (+ 537) 8012040 Ext. 124

Términos y condiciones de uso