Correo web - Mapa web
AECID Cuba en Facebook  AECID Cuba en Twitter
AECID EN CUBA
IMAGEN
Nuestros socios

 

Instituciones cubanas


El trabajo de la AECID en Cuba se encuentra alineado a las estrategias, políticas y programas  del Gobierno cubano, partiendo de la definición conjunta de prioridades que está plasmada en el Marco de Asociación. En el mismo, el trabajo con las instituciones públicas es parte fundamental ya que son estas las encargadas de llevar a cabo la planificación nacional y de hacer realidad los objetivos de desarrollo que se ha trazado el país.


A continuación las instituciones públicas que son socias de nuestra cooperación:


 

ONGD españolas


Las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) ocupan un lugar destacado dentro del conjunto de actores de la Cooperación Española en Cuba: poseen liderazgo como canal de participación social y una amplia trayectoria en el país. Desarrollan su trabajo conjuntamente con la sociedad civil cubana, participando en los principales sectores de desarrollo del país. En este sentido, la AECID canaliza una parte importante de su ayuda a través del cofinanciamiento de intervenciones de desarrollo que ONGD españolas ejecutan de manera conjunta con sus socios locales.


La AECID en Cuba trabaja en estrecha colaboración con las ONGD españolas con presencia en el país, lleva a cabo reuniones generales, sectoriales y bilaterales, mantiene encuentros periódicos con los actores de la cooperación española en Cuba y promueve el flujo de comunicación constante.


La financiación pública de las ONGD está vinculada a la aplicación del principio de coherencia con los objetivos y prioridades de la política española de cooperación internacional, así como el de colaboración con el desarrollo de los objetivos compartidos que informan la actuación de la cooperación española. Ese enfoque se mantiene y refuerza con el actual Plan Director 2013-2016 en vigor, así, las subvenciones a ONGD están informadas por los principios de colaboración, complementariedad y calidad y eficacia de la ayuda.


Las ONGD españolas con las que la AECID trabaja, mediante acuerdos de colaboración en Cuba, principalmente a través de convenios y proyectos son las siguientes:


ACSUR Las Segovias

Arquitectos Sin Fronteras

Asamblea de Cooperación por la Paz

Asociación Catalana por la Paz
www.acpau.org

Asociación Navarra Nuevo Futuro

CERAI

CIC BATÁ

Entrepueblos

ISCOD

Fundación MUNDUBAT

MPDL

Unió de Pobles Solidaris

Save the Children España

SODEPAZ

Cultura y Cooperación Internacional

Veterinarios sin Fronteras

Fundación KAB K’UH

 

Organismos e instituciones internacionales


El proceso de globalización ha generado un mundo cada vez más interdependiente e interconectado donde los problemas colectivos no pueden ser abordados de manera unilateral.


Los grandes retos que presentan la lucha contra la pobreza, la exclusión social, la desigualdad de género, la prevención de conflictos y la degradación medioambiental, entre otros, requieren acciones concertadas entre los estados que, principalmente, se canalicen a través de organismos internacionales con los recursos y capacidad suficiente para actuar eficazmente.


La Cooperación Española, consciente de todo ello, contribuye a fortalecer las capacidades del sistema multilateral para convertirlo en un instrumento al servicio de la gobernabilidad democrática mundial.


Los organismos e instituciones multilaterales e internacionales con las que AECID ejecuta acciones en Cuba son:

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo


      

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)


      

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)


      

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)


      

Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)


      

Fondo de Población de las Naciones Unidas


      

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)


      

 

Unión Europea


España contribuye, al igual que los demás socios, a los fondos que la Unión Europea (UE) gestiona en materia de cooperación para el desarrollo. En 2013, la aportación española supondrá el 8,26% del presupuesto general de la Unión Europea en esta materia, y el 7,85% del presupuesto del Fondo Europeo de Desarrollo, que financia las políticas de cooperación con el grupo de países de África, Caribe y Pacífico -excluido del presupuesto general-, destinados a la lucha contra la pobreza.


Las relaciones de España con la Comisión Europea se han incrementado sustancialmente en los últimos años, en el marco de la división del trabajo, la coordinación y la eficacia de la ayuda. Desde 2012, la AECID dispone de personal en Bruselas con el objetivo de facilitar la coordinación del trabajo con este organismo.


La AECID recibió en 2011 la Acreditación de EuropeAid, la dirección responsable de la ejecución de la política de desarrollo comunitaria. Esta certificación homologa a la AECID con el resto de las agencias europeas de su ámbito y le permite llevar a cabo operaciones de cooperación delegada con los recursos de la UE destinados al desarrollo con terceros países.


La AECID ejecuta estos fondos en las zonas geográficas y áreas en las que aglutina una mayor experiencia y reconocimiento internacional. En 2012 le fueron adjudicados a España seis programas de cooperación delgada para varios países de América Latina en los sectores de seguridad alimentaria, educación y fortalecimiento institucional.


En el ámbito europeo, la AECID también forma parte desde su inicio (en 2007) del: Practitioners' Network for European Development Cooperation, una red de trabajo tiene por objetivo el intercambio de experiencias y la difusión de buenas prácticas entre las agencias e instituciones europeas de desarrollo, con el fin de coordinar y mejorar la calidad y el impacto de la ayuda europea y fomentar el trabajo en conjunto de los miembros.

 

 

Universidades y centros de estudio


La cooperación de España con Cuba se ha destacado por el el intensísimo y fluido intercambio y relaciones de trabajo entre más de 100 universidades españoles y alrededor de 60 universidades y centros de estudio cubanos, así como la alta participación de estudiantes y personal profesional cubano que aplican y han accedido a becas de estudios de postgrado en España.


Durante el periodo de 2007-2012 se han desarrollado cerca de 200 proyectos de cooperación interuniversataria, que han tenido como resultado una gran variedad de programas de estudios conjuntos, postgrados y maestrías, laboratorios creados y equipados, salas de estudio, bibliotecas y departamentos fortalecidas, así como infinidad de estudios publicados.


Sitios de interés
Centros de Formación de la AECID en:
Cartagena de Indias (Colombia)
Antigua (Guatemala)
Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)
Montevideo (Uruguay)

Edificio Lonja del Comercio, Calle Lamparilla nº 2. La Habana, Cuba. Teléfonos: (+ 537) 8668028 y (+ 537) 8668465. Fax: (+ 537) 8666240 Ext. 124

Términos y condiciones de uso